Divulgación socio-sanitaria
Campaña de concienciación “Mujer y Artritis Reumatoide: el valor de una vida”, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología.
2006 – 2007

Esta enfermedad afecta a cerca de 28.000 personas en Cataluña y anualmente se detectan más de 1.000 casos nuevos

PACIENTES, DOCTORAS Y MUJERES FAMOSAS SE UNEN
PARA CONCIENCIAR SOBRE LA ARTRITIS REUMATOIDE

 

La campaña “Mujer y artritis reumatoide: El valor de una vida”, promovida por la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con la Fundación Abbott, persigue la concienciación social sobre la enfermedad. El 70% de las personas que la padecen son mujeres

La iniciativa se centra en la creación de un libro que recoge diez casos reales de mujeres que padecen esta afección y que comparten sus experiencias con su reumatóloga y un rostro conocido. Uno de ellos está protagonizado por la paciente catalana Elisabeth Montalbán, la Dra. Sara Marsal, reumatóloga del Hospital Universitari Vall d’Hebron, y la alpinista Araceli Segarra

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 200.000 personas en toda España, de las cuales el 70% son mujeres. En Cataluña, esta enfermedad afecta a cerca de 28.000 personas. Se trata de un trastorno inflamatorio que puede presentarse a cualquier edad y se manifiesta con cansancio crónico, malestar general y dolores difusos que pueden ocasionar problemas de movilidad. Conduce a una severa atrofia en las articulaciones, dificultando actividades de la vida cotidiana como abrocharse los botones, peinarse, abrir un frasco o bajar las escaleras, por lo que genera un alto grado de dependencia, tanto que un 22% de los pacientes son incapaces de mantener su autosuficiencia.

Anualmente se detectan más de 1.000 casos de artritis reumatoide entre la población catalana. La provincia en la que más incidencia anual tiene esta afección es Barcelona con 806 casos, seguida de Tarragona -110-, Girona -103- y Lleida -62-.  Igualmente, el número de personas que padece esta enfermedad,  sobre el total de la población de Cataluña, asciende a más de 20.700 en Barcelona; cerca de 2.900 en Tarragona; casi 2.700 en Girona y más de 1.600 en Lleida.

Menos de la mitad de los españoles mayores de 18 años (el 45%)  conocen esta enfermedad y su grado de conocimiento es genérico y llega a poco más allá del nombre, lo que dificulta su diagnóstico. La poca información que todavía existe sobre sus causas, unido a que los primeros síntomas son inespecíficos, ha hecho que a lo largo de mucho tiempo el diagnóstico haya sido complejo y muy tardío desde que afloran las primeras molestias, situación que todavía persiste en gran medida.  En los últimos tiempos se han desvelado posibilidades de cambio en la evolución y el pronóstico de los pacientes, gracias a medicamentos que, aunque no consiguen curarla, son capaces de modificar su curso normal. 

Con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con la Fundación Abbott, impulsa la campaña “Mujer y artritis reumatoide: El valor de una vida”. La iniciativa se ha llevado a cabo en varios países europeos y en España cuenta con la presidencia de honor de SM la Reina Sofía y el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Rostros conocidos de la música, la cultura, el deporte y la comunicación participan de forma altruista en el proyecto.

Con este proyecto, centrado en la creación de un libro, se persigue acercar la enfermedad a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar el número de casos detectados precozmente, así como la aplicación de un tratamiento adecuado. El libro recoge diez casos reales de mujeres que padecen artritis reumatoide, y que son ejemplo de una actitud positiva y valiente en la convivencia diaria con esta enfermedad crónica. En él se difunden las experiencias, sentimientos y emociones que unen a mujeres en tres planos diferentes: las pacientes, las especialistas en reumatología que se hacen cargo de su tratamiento y mujeres de relevancia en diversos ámbitos como la cultura, la música, la política, la comunicación…

Una de estas diez historias está protagonizada por la paciente de Barcelona, Elisabeth Montalbán, quien ha compartido su experiencia con la artritis reumatoide con su reumatóloga, Sara Marsal, del Hospital Universitari Vall d'Hebron, y con la alpinista leridana Araceli Segarra.

Las cantantes Estrella Morente y Soledad Giménez, la actriz Lydia Bosch, la periodista Susanna Griso, la bailaora Cristina Hoyos, la escritora Ángeles Caso, la directora de orquesta Inma Shara y las políticas Luisa Fernanda Rudi y Carmen Chacón son otros de los rostros conocidos que participan en el proyecto de manera altruista. Cada una de las historias se centra en un tema relacionado con la enfermedad: consecuencias de la artritis reumatoide en el  trabajo, la importancia de la detección temprana, impacto en la vida familiar y cotidiana, impacto psicológico, embarazo y maternidad… un total de diez casos.

El proyecto en otros países

La iniciativa ya se ha realizado en otros países como Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia y Países Bajos, donde también han colaborado mujeres pertenecientes al ámbito político y cultural.

Actualmente se está llevando a cabo también en Finlandia, Grecia y Francia. Está previsto que los proyectos de todos los países se presenten, de forma conjunta, ante el Parlamento Europeo a principios de 2007.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto impulsar el estudio de las enfermedades reumáticas y atender los problemas relacionados con esa enfermedad. La Fundación Abbott, una institución sin ánimo de lucro que tiene como fin apoyar iniciativas de distintas organizaciones afines que desarrollan su actividad en el ámbito de la salud y que persiguen una acción eficaz en la lucha contra las enfermedades.